lunes, 4 de febrero de 2013

UN CUENTO SOBRE EL AGUA: UN SUSPIRO DE FELICIDAD

"Un Cuento Sobre el Agua" es una de las canciones del disco "A las cinco en el Astoria" de La Oreja de Van Gogh que quizás más nos conmueve a pesar de ese ritmo tan alegre por el que se caracteriza. Es una de esas canciones que todos querríamos que nos dedicaran en algún momento de nuestras vidas. Es una de esas canciones que nos sacan una de esas lagrimitas a la que los chicos nos tienen acostumbrados con más de una de las canciones de todos y cada uno de sus discos. Sin duda, su tema amoroso es marca de la casa, marca de La Oreja, y la voz de Leire le da ese toque dulce y tierno que como veremos, la letra de esta canción requiere. Los antecedentes de esta canción no podrían ser mejores. Éstos se encuentran en una preciosa composición de Xabi San Martín, cantada por él y un tanto diferente al resultado final, pero no menos emocionante. Como en numerosas ocasiones he dicho, sus versos, la voz y el sentimiento que Xabi le da a la canción acarician la piel llegando a poner los pelos de punta en más de una ocasión. Yo con ella he llorado, me he emocionado, y creo que no soy el único.
Esta preciosa canción se caracteriza por la gran variedad de mensajes de amor, de comparaciones con elementos de la naturaleza que vienen a enfatizar la idea de la pasión y el deseo de permanecer con la persona que se ama hasta el fin de sus días. La lluvia, simbolizando quizás las lágrimas, lágrimas de amor que suplican, que piden un beso; el viento, la brisa y el cabello, símbolos de la sensualidad; la flor, la voz en una noche oscura, también simbolizan de amor. Y qué decir de ese 'cielo azul de Abril'. El mes de Abril, plena primavera, campos que florecen, la naturaleza renace como el ave fénix y los sentimientos están a flor de piel. Esta simbología continuará presente durante el resto de la composición. Pero el cenit de este juego de pasiones, de felicidad y esperanza llega con el estribillo. Ese estribillo que invita a olvidar el pasado, un pasado que tan solo es "un cuento que sobre el agua un día el viento escribió". Porque no importa qué sucedió en el ayer. Lo que importa, lo que le importa a la protagonista es que ella y su amado, juntos de la mano, unidos, puedan seguir ese camino que es la vida, a veces duro y complicado, con trabas, dificultades, pero otras veces lleno de felicidad, esperanza y buenos deseos. Lo verdaderamente importante es recorrer ese camino cogidos de la mano, con la promesa de la felicidad, convirtiendo la vida misma en un juego más fácil y llevadero. 
Y esto es lo que precisamente nos pasa a muchos de nosotros. Que metafóricamente hablando, junto a los chicos de La Oreja caminamos hacia delante en nuestra vida, encontrando una vía de escape para la felicidad, a veces para el recuerdo y la nostalgia, en las canciones de estas cinco personas cuyas canciones han sido, son y serán siempre... UN SUSPIRO DE FELICIDAD. 

Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo. (William Shakespeare).



Y como había prometido, la entrada de hoy, dedicada a "Un Cuento Sobre el Agua" se la quiero dedicar a tres personas con las que desde el primer momento conecté a la perfección con ellas en Twitter: Alba, Sheila y Andrea. Y esto es así quizás porque compartimos una misma pasión, unos mismos sueños, y sobre todo porque nunca se me podrá olvidar que siempre han estado ahí. He podido hablar, confiar y desahogarme con ellas. Por eso esta entrada de hoy va dedicada a ellas. Por su empeño, dedicación y constancia en informar y hacer felices junto con todo nosotros a unas de las cinco personas más importante de nuestras vidas: los chicos de La Oreja de Van Gogh.


Fdo.: Los Versos Que No Mueren. (LOVGFansAragon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario